Con pazion.

CON PAZION.

ENCENDER LA PAZ

La compasión es la más elevada forma de amor. Se refiere al sentimiento que tiene una persona cuando se identifica con el sufrimiento de un tercero y experimenta tristeza y ternura por eso.

La compasión está vinculada a la empatía: la persona es capaz de percibir y de comprender que otro ser no está en bienestar. Ante esta situación, surge en él la intención de apoyar para que el dolor sea aliviado o eliminado. Por eso la compasión también se relaciona con la solidaridad.

Puede decirse que, a través de la compasión, se comparte el sufrimiento de otro ser.

La compasión pasiva, es decir, la intención de querer apoyar sin acción, es sentir lástima, por lo tanto, la invitación es adoptar una posición activa para revertir la situación mediante el apoyo solidario.

Supongamos que una mujer camina por su barrio cuando ve a un anciano pidiendo limosna. La mujer siente compasión, se acerca al hombre y lo invita a almorzar. Luego le da dinero para que pueda comprar comida para la cena. Como se puede advertir, en este caso la compasión derivó en un acto de solidaridad que contribuyó a mitigar la situación del anciano.

La compasión también puede experimentarse respecto a los animales. Si un joven detecta que, en la copa de un árbol, hay un gato que maúlla porque no puede bajar por sus propios medios, puede experimentar compasión. De este modo regresa a su casa para buscar una escalera, luego se dirige hacia el árbol y sube para rescatar al gato en cuestión.

Precisamente, el veganismo se basa en la compasión por los animales, además de la idea de que todos tenemos los mismos derechos a vivir en libertad, sin importar nuestra especie, raza o cualquier otra propiedad que amenace con etiquetarnos.

La compasión no siempre se resuelve en una tarde, buscando una escalera para rescatar a un animal en apuros, sino que puede convertirse en un “estilo de vida”, o bien en la energía que potencia el día a día de quienes nunca dejan de mirar por su ventana para evitar perjudicar a los demás con sus acciones.

Los veganos no comen ni utilizan ningún producto fabricado a base de explotación animal, y esto incluye la vestimenta, los medicamentos y los cosméticos. Esta decisión surge de la compasión, que muchas veces se despierta al exponerse a una historia de crueldad o un documental que muestra el sufrimiento de los animales en los mataderos, manteniéndose durante toda la vida sin necesidad de volver a acercarse a estas desgracias.

En un mundo en el cual la compasión fuera la norma, no existiría la discriminación de ningún tipo, ya que nadie se sentiría amenazado por las diferencias, se despertaría un interés genuino por el otro ser y, seríamos capaces de ponernos en el lugar de los demás sin importar las cuestiones culturales o raciales.

Ya no sería necesario celebrar el acto de bondad de quien se arriesga para salvar a un desconocido en una catástrofe, porque todos sentiríamos esa necesidad de involucrarnos en pos del bien común.

Es muy probable que la compasión se encuentre en todos los seres humanos, como un rasgo concebido para colaborar con el equilibrio natural.

Antes de que nuestra especie se autoproclamara la más importante del planeta, tenía que usar sus herramientas naturales para defenderse y alimentarse; seguramente, nuestros antepasados más remotos sentían compasión más a menudo por seres de otras especies que nosotros, ya que no tenían los muros propios de la soberbia que sostiene ideas como que “somos los más inteligentes, los únicos capaces de amar”, etcétera.

Ahora bien, si la compasión no te incluye a ti, difícilmente podrás actuar compasivamente por otros, se quedará en ti como una intención y se volverá lastima. Sentirás lastima por ti de manera inconsciente y te trataras como una víctima, entrando en un rol dramático que te llevará necesariamente a perder tu sentido de auto valoración.

Si no te amas a ti mismo, como puedes amar a otros. Nadie pueda dar a otros lo que no tiene para sí mismo. Damos de lo que estamos llenos. si estamos llenos de lastima, damos lastima; si estamos llenos de rabia, damos rabia; si estamos llenos de compasión, damos compasión.

He aquí el verdadero poder del amor. Recibes de lo que das.

¡Que Hoy Sea El Mejor Día De Tu Vida!

Alberto Pierotti.

Compartir:

Otras publicaciones relacionadas

guia_emocional_portada_blog_biocoaching

¿Qué guía tu vida emocional?

¿QUE GUÍA TU VIDA EMOCIONAL? Una teoría general sobre el amor. Amor, relaciones, conexión emocional… Todos los situamos en el...
belleza_ser_portada_blog_biocoaching

La belleza de ser.

LA BELLEZA DE SER. La belleza no hace feliz al que la posee, Sino a quien puede amarla y adorarla....
lealtad_portada_blog_biocoaching

Lealtad

LEALTAD. Lealtad Significa Confianza, Fidelidad y Unidad La lealtad también significa constancia y sinceridad en lo pactado. Por lealtad, una...
riqueza_portada_blog_biocoaching

Riqueza

RIQUEZA. Según el sentido común , la Riqueza es la “abundancia de recursos valorables” Desde otra orilla, la Riqueza no...
esfuerzo_portada_blog_biocoaching

Esfuerzo

TODO LO QUE SIGNIFIQUE ESFUERZO, ¡SUELTALO!. El concepto de esfuerzo se emplea con referencia al uso intenso de la fuerza,...
miedo_portada_blog_biocoaching

No le tengas miedo al miedo

No le tengas miedo al miedo. El amor es el único sentimiento presente en el ser humano, el miedo es...